Datos personales

Mi foto
Maestra de Educación Primaria e Infantil.

martes, 30 de julio de 2013

¿Deberes en verano? Sí o no.

Quienes están a favor argumentan que es positivo que el niño siga trabajando y no pierda del todo la dinámica del estudio. En el lado contrario, están quienes consideran necesario que los pequeños desconecten de las clases y el aprendizaje reglado durante el periodo estival. Desde Aprendiendo Matemáticas son partidarios de esta última opción y recomiendan un ambiente rico en estímulos como la mejor forma para que los pequeños sigan aprendiendo.
Lo que parece inevitable por muchos deberes que se pongan es que el niño olvide parte de lo aprendido durante el curso escolar. Evidentemente, cuanto más se repasen menor será esa tasa de olvido, pero quizás más importante que los contenidos en sí sea el inculcar las ganas de aprender y de estudiar, algo que no siempre se consigue a través de los deberes.
Por otra parte, la edad de los niños en cuestión jugará un papel importante para determinar la necesidad o no de los deberes veraniegos. Para los más mayores, un suspenso será motivo suficiente para que tenga que trabajar si quiere avanzar de curso, de forma que será más fácil establecer cuando deben existir tareas veraniegas. Sin embargo la cosa se complica con los más pequeños. Hasta los nueve años Solohijos.com recomienda el juego y la lectura como fórmula para estimular al niño, más allá de lo que hayan podido aprender en el colegio. Esto no quiere decir que no se pueda estimular el uso de los conocimientos que ha adquirido jugando a sumar, restar o simplemente a leer.

Y vosotros, ¿sois partidarios de los deberes en verano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario