Datos personales

Mi foto
Maestra de Educación Primaria e Infantil.

domingo, 4 de agosto de 2013

CANCIONERO INFANTIL

Bonita propuesta de canciones infantiles para acompañar a los niños en ese tiempo único y maravilloso que es la infancia.

A través de los primeros años de vida, la canción infantil ha sido el hada tutelar del desarrollo psicomotor, de la adquisición del lenguaje, de la iniciación al mundo de la poesía y la música.

Las canciones infantiles son como el software de nuestra cultura, el programa que recibimos y sobre el cual los adultos nos apoyamos para introducir a los niños al universo de los juegos de palabras con todas sus maravillas, para guiarlos a través del movimiento asociado a la sonoridad del lenguaje, para introducirlos en el universo de significación que de ellas se desprende, para abrirles las puertas al mundo del ritmo y la melodía, en una palabra, a la música.


LA REINA BERENGUELA 
La reina Berenguela, güi, güi, güi. Como es tan fina, trico, trico, tri. 
Como es tan fina lairó, lairó, lairó, lairó, lairó. 
Se pinta los colores güi, güi, güi. 
Con purpurina, trico, trico, tri. 
Con purpurina lairó, lairó, lairó, lairó, lairó. 
La reina Berenguela, güi, güi, güi. 
Tiene un perrito, trico, trico, tri. 
Tiene un perrito lairó, lairó, lairó, lairó, lairó. 
Que le barre la casa, güi, güi, güi. 
Con el rabito, trico, trico, tri. 
Con el rabito lairó, lairó, lairó, lairó, lairò. 
Y le friega los platos, güi, güi, güi. 
Con el hocico, trico, trico, tri. 
Con el hocico lairó, lairó, lairó, lairó, lairó. 
La reina Berenguela, güi, güi, güi. 
Como es tan fina, trico, trico, tri. 
Como es tan fina, lairó, lairó, lairó, lairó, lairó. 
Se pinta los colores, güi, güi, güi. 
Con purpurina, trico, trico, tri. 
Con purpurina lairó, lairó, lairó, lairó, lairó. 



CANCIÓN PARA JUGAR A LAS PRENDAS


Antón, Antón, Antón pirulero,
cada cual, cada cual, que atienda a su juego 
y el que no lo atienda pagará una prenda. 
Antón, Antón, Antón pirulero, 
cada cual, cada cual, que atienda a su juego 
y el que no lo atienda pagará una prenda. 





TENGO UNA MUÑECA

Tengo una muñeca vestida e azul 
con su camisitay su canesú. 
La saqué a paseo, se me constipó, 
la tengo en la cama con mucho dolor. 
esta mañanita me dijo el doctor 
que le dé jarabe, con un tenedor. 
Dos y dos son cuatro, 
cuatro y dos son seis, 
seis y dos son ocho 
y ocho dieciséis; 
y ocho veinticuatro 
y ocho treinta y dos, 
ánimas benditas me arrodillo yo. 





EL BURRO ENFERMO. 
A mi burro, a mi burro le duele la cabeza,
el médico le ha puesto una corbata negra. 
A mi burro, a mi burro le duele la garganta, 
el médico le ha puesto una corbata blanca. 
A mi burro, a mi burro le duelen las orejas, 
el médico le ha puesto una gorrita negra. 
A mi burro, a mi burro le duelen las pezuñas, 
el médico le ha puesto emplasto de lechugas. 
A mi burro, a mi burro le duele el corazón, 
el médico le ha dado jarabe de limón. 
A mi burro, a mi burro ya no le duele nada, 
el médico le ha dado jarabe de manzana. 




AL PASAR POR EL CUARTEL 
Al pasar por el cuartel se me cayó un botón 
y vino el coronel a pegarme un pisotón. 
¡Qué pisotón me dio el cacho de animal 
que estuve siete días sin poderme levantar! 
Las niñas bonitas no van al cuartel 
porque los soldados les pisan el pie. 
- Soldado valiente, no me pise usted, 
que soy pequeñita y me puedo caer. 
- Si eres pequeñita y te puedes caer, 
cómprate un vestido de color café, 
cortito por delante, larguito por detrás 
con cuatro volantes y ¡adiós mi capitán! 



CINCO LOBITOS
Cinco lobitos tubo la loba, 
cinco lobitos, detrás de la escoba. 
Cinco parió, cinco crió, 
y a los cinco lobitos tetita les dio. 






EL PATIO DE MI CASA

El patio de mi casa es particular, 
cuando llueve se moja, como los demás. 
Agáchate y vuélvete a agachar, 
que las agachaditas no saben bailar. 
Hache, i, jota, k, ele, elle, eme, ene, a, 
que si tú no me quieres otra niña me querrá. 
Chocolate, molinillo, corre, corre, que te pillo. 
A estirar, a estirar, que el demonio va a pasar. 




DEBAJO UN BOTÓN

Debajo un botón, ton, ton, 
que encontró Martín, tin, tin, 
había un ratón, ton, ton. 
¡Ay! qué chiquitín, tin, tin. 
¡Ay! qué chiquitín, tin, tin. 
era aquel ratón, ton, ton, 
que encontró Martín, tin, tin, 
debajo un botón, ton, ton. 




ESTABA EL SEÑOR DON GATO

Estaba el Señor Don Gato, sentadito en su tejado 
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU, sentadito en su tejado. 
Ha recibido una carta, que si quiere ser casado, 
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU, que si quiere ser casado. 
Con una gatita blanca, sobrina de un gato pardo, 
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU, sobrina de un gato pardo. 
El gato con la alegría, se ha caído del tejado, 
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU, se ha caído del tejado. 
Se ha roto siete costillas, el espinazo y el rabo, 
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU, el espinazo y el rabo. 
Ya lo llevan a enterrar, por la calle del pescado, 
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU, por la calle del pescado. 
Al olor de las sardinas, el gato ha resucitado, 
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU, el gato ha resucitado. 
Por eso dice la gente, siete vidas tiene un gato, 
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU, siete vidas tiene un gato. 
Y aquí se acaba la copla, de Don Gato enamorado, 
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU, de Don Gato enamorado. 




QUISIERA SER TAN ALTA

Quisiera ser tan alta como la luna, ¡ay! ¡ay!, 
como la luna, como la luna. 
Para ver los soldados de Cataluña, 
¡ay! ¡ay!, 
de Cataluña, de Cataluña. 
De Cataluña vengo de servir al Rey 
¡ay! ¡ay!, 
de servir al Rey, de servir al Rey. 
Y traigo la licencia de mi Coronel, 
¡ay! ¡ay!, 
de mi Coronel, de mi Coronel. 
Al pasar por el puente de Santa Clara, 
¡ay! ¡ay!, 
de Santa Clara, de Santa Clara. 
Se me cayó el anillo dentro del agua, 
¡ay! ¡ay!, 
dentro del agua, dentro del agua. 
Al sacar el anillo saqué un tesoro, 
¡ay! ¡ay!, 
saqué un tesoro, saqué un tesoro: 
Una Virgen de plata y un Cristo de oro, 
¡ay! ¡ay!, 
y un Cristo de oro, y un Cristo de oro. 



QUE LLUEVA, QUE LLUEVA
Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, 
los pajaritos cantan, las nubes se levantan 
que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón, 
que se rompan los cristales de la estación y los míos no. 






PINOCHO FUE A PESCAR
Pinocho fue a pescar al río Guadalquivir, 
se le cayó la caña y pescó con la nariz. 
Cuando llegó a su casa nadie le conocía, 
tenía la nariz más grande que un tranvía. 




EL BARQUITO CHIQUITITO
Había una vez un barquito chiquitito, 
había una vez un barquito chiquitito 
que no sabía, que no sabía, que no sabía navegar. 
Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas; 
pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas 
y aquel barquito, y aquel barquito, y aquel barquito navegó. 
Y si esta historia parece corta, 
volveremos, volveremos a empezar. 
Había una vez un barquito chiquitito, 
había una vez un barquito chiquitito 
que no sabía, que no sabía, que no sabía navegar. 
Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas; 
pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas 
y aquel barquitoy aquel barquito y aquel barquito navegó. 
Y si esta historia parece corta, 
volveremos, volveremos a empezar. 




MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA
Mambrú se fue a la guerra, ¡qué dolor, qué dolor, qué pena!. 
Mambrú se fue a la guerra, no sé cuándo vendrá. 
Do-re-mi, do-re-fa, no sé cuándo vendrá. 
Si vendrá por la Pascua, ¡qué dolor, qué dolor, qué gracia! 
si vendrá por la Pascua, o por la Trinidad. 
Do-re-mi, do-re-fa, o por la Trinidad. 
La Trinidad se pasa, ¡qué dolor, qué dolor, qué guasa!, 
la Trinidad se pasa, Mambrú no viene ya. 
Do-re-mi, do-re-fa, Mambrú no viene ya. 
Por allí viene un paje, ¡qué dolor, qué dolor, qué traje!, 
por allí viene un paje, ¿qué noticias traerá? 
Do-re-mi, do-re-fa, ¿qué noticias traerá? 
Las noticias que traigo, ¡del dolor, del dolor me caigo!, 
las noticias que traigo, son tristes de contar, 
Do-re-mi, do-re-fa, son tristes de contar. 
Que Mambrú ya se ha muerto, ¡qué dolor, qué dolor, qué entuerto!, 
que Mambrú ya se ha muerto, lo llevan a enterrar. 
Do-re-mi, do-re-fa, lo llevan a enterrar. 
En caja de terciopelo, ¡qué dolor, qué dolor, qué duelo!, 
en caja de terciopelo, y tapa de cristal. 
Do-re-mi, do-re-fa, y tapa de cristal. 
Y detrás de la tumba, ¡qué dolor, qué dolor, qué turba!, 
y detrás de la tumba,tres pajaritos van. 
Do-re-mi, do-re-fa, tres pajaritos van. 
Cantando el pío-pío, ¡qué dolor, qué dolor, 
qué trío!,cantando el pío-pío, cantando el pío-pá. 
Do-re-mi, do-re-fa, cantando el pío-pá. 

EL COCHERITO LERÉ
El cocherito, leré, me dijo anoche, leré, 
que si quería, leré, montar en coche, leré. 
Y yo le dije, leré, con gran salero, leré, 
no quiero coche, leré, que me mareo, leré. 
Si te mareas, leré, a la botica, leré 
que el boticario, leré, te dé pastillas, leré. 





AL CORRO DE LA PATATA
Al corro de la patata,
comeremos ensalada, 
lo que comen los señores,
naranjitas y limones, 
achupé, achupé,
sentadita me quedé. 






LA TARARA

Tiene la Tarara un vestido blanco 
que sólo se pone en el Jueves Santo. 
La Tarara sí, la Tarara no, 
la Tarara, madre, te la bailo yo. 
Tiene la Tarara un cesto de frutas 
que si se las pido me las da maduras. 
La Tarara sí, la Tarara no, 
la Tarara, madre, te la bailo yo. 
Tiene la Tarara un dedito malo, 
que no se lo cura ningún cirujano. 
La Tarara sí, la Tarara no, 
la Tarara, madre, te la bailo yo. 
Tiene la Tarara un cesto de flores, 
que si se las pido me da las mejores. 
La Tarara sí, la Tarara no, 
La Tarara, madre, te la bailo yo. 
Tiene la Tarara unos pantalones, 
que de arriba abajo todo son botones. 
La Tarara sí, la Tarara no, 
la Tarara madre te la bailo yo. 
Tiene la Tarara un vestido verde 
lleno de volantes y de cascabeles. 
La Tarara sí, la Tarara no, 
la Tarara madre te la bailo yo. 


VAMOS A CONTAR MENTIRAS
Ahora que vamos despacio, 
ahora que vamos despacio, 
vamos a contar mentiras, tralará, 
vamos a contar mentiras, tralará, 
vamos a contar mentiras. 
Por el mar corren las liebres, 
por el mar corren las liebres, 
por el monte las sardinas, tralará, 
por el monte las sardinas, tralará, 
por el monte las sardinas. 
Al salir del campamento, 
al salir del campamento, 
con hambre de seis semanas, tralará, 
con hambre de seis semanas, tralará, 
con hambre de seis semanas, 
me encontré con un ciruelo, 
me encontré con un ciruelo, 
cargadito de manzanas, tralará, 
cargadito de manzanas, tralará, 
cargadito de manzanas. 
Empecé a tirarle piedras, 
empecé a tirarle piedras, 
y cayeron avellanas, tralará, 
y cayeron avellanas, tralará, 
y cayeron avellanas. 
Con el ruido de las nueces, 
con el ruido de las nueces, 
salió el amo del peral, tralará, 
salió el amo del peral, tralará, 
salió el amo del peral: 
“Chiquillo no tires piedras, 
chiquillo no tires piedras, 
que no es mío el melonar, tralará, 
que no es mío el melonar, tralará, 
que no es mío el melonar. 
Es de una familia pobre, 
es de una familia pobre, 
que vive en El Escorial, tralará, 
que vive en El Escorial, tralará, 
que vive en El Escorial”.




AL PASAR LA BARCA
Al pasar la barca me dijo el barquero: 
“las niñas bonitas no pagan dinero”. 
“Yo no soy bonita ni lo quiero ser; 
tome usted los cuartos y a pasarlo bien”. 
Al volver la barca me volvió a decir: 
“las niñas bonitas no pagan aquí”. 
“Yo no soy bonita ni lo quiero ser; 
las niñas bonitas se echan a perder. 
Como soy tan fea, yo le pagaré. 
¡Arriba la barca de Santa Isabel!” 


¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?
Yo tengo un castillo, matarile-rile-rile, 
yo tengo un castillo, matarile-rile-ron. 
Chimpón. 
¿Dónde están las llaves? matarile-rile-rile, 
¿dónde están las llaves? matarile-rile-ron 
Chimpón. 
En el fondo del mar, matarile-rile-rile, 
en el fondo del mar, matarile-rile-ron 
Chimpón. 
¿Quién irá a buscarlas?, matarile-rile-rile, 
¿quién irá a buscarlas?, matarile-rile-ron 
Chimpón. 
Que vaya María matarile-rile-rile, 
que vaya María matarile-rile-ron 
Chimpón. 
¿Qué le vas a regalar? matarile-rile-rile, 
¿qué le vas a regalar? matarile-rile-ron 
Chimpón. 
Una caja de ratones matarile-rile-rile, 
una caja de ratones matarile-rile-ron 
Chimpón. 
Eso no le gusta a ella matarile-rile-rile, 
eso no le gusta a ella matarile-rile-ron 
Chimpón. 
Una caja de bombones matarile-rile-rile, 
Una caja de bombones matarile-rile-ron 
Chimpón. 
Eso sí le gusta a ella matarile-rile-rile, 
eso sí le gusta a ella matarile-rile-ron 
Chimpón. 



PIN PON ES UN MUÑECO
Pin Pon es un muñeco muy guapo y de cartón, de cartón. 
Se lava la carita, con agua y con jabón. 
Se desenreda el pelo, con peine de marfil, de marfil, 
y aunque se da tirones, no llora, ni hace así. 
Cuando come la sopa, no ensucia el delantal, delantal, 
y cuando va a la escuela es un buen colegial. 
Apenas las estrellas, comienzan a lucir, a lucir, 
Pin Pon se va a la cama, se acuesta y a dormir, a dormir. 



EL UNO ES UN SOLDADO
El uno es un soldado haciendo la instrucción, 
el dos es un patito que está tomando el sol, 
el tres una serpiente, 
el cuatro una sillita, 
el cinco es una oreja, 
el seis una guindilla, 
el siete es un bastón, 
el ocho son las gafas de mi tío Ramón. 
El nueve es un globito atado de un cordel, 
el cero una pelota para jugar con él. 


CUCÚ, CANTABA LA RANA
Cu-cú, cantaba la rana, 
cu-cú, debajo del agua, 
cu-cú, pasó un caballero, 
cu-cú, con capa y sombrero, 
cu-cú, pasó una señora, 
cu-cú, con traje de cola, 
cu-cú, pasó una criada, 
cu-cú, llevando ensalada, 
cu-cú, pasó un marinero, 
cu-cú, vendiendo romero, 
cu-cú, le pidió un ramito, 
cu-cú, no le quiso dar, 
cu-cú, se metió en el agua, 
cu-cú, se echó a revolcar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario