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Maestra de Educación Primaria e Infantil.

domingo, 11 de agosto de 2013

DESARROLLO PSICOMOTOR, INTELECTUAL, DEL LENGUAJE Y AFECTIVO SOCIAL 0-3 AÑOS

Este período de 0 a 3 años es fundamental para el desarrollo del niño como persona integrante de una sociedad en un futuro, con unos valores, normas y actitudes que hay que respetar y con los que hay que convivir.


El niño va a experimentar grandes cambios y progresos en todos los ámbitos del desarrollo: motor, intelectual, del lenguaje y afectivo social. 

  • Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo.
  • Tanto el ambiente familiar como el educativo van a determinar su desarrollo. 
Conocer cada etapa, saber de sus posibilidades y de sus necesidades, es imprescindible a la hora de establecer unos objetivos, unas unidades didácticas, una programación. 
A continuación despliego una serie fases generalizadas por las que pasará el niño en su desarrollo según los 4 ámbitos citados anteriormente.

1. EL DESARROLLO PSICOMOTOR

1.1. EL NIÑO DE 0 A 1 AÑO 
  • Al nacer un niño mide 50 cm. y pesa 3,5 Kg. y ahí comienza un desarrollo regular y continuo (curva de desarrollo). 
  • Las cuatro primeras semanas son el periodo neonatal, transición de la vida intrauterina a una existencia independiente. 
  • El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña, mentón hendido (mamar) y mejillas gordas.
  • La cabeza del neonato es ¼ de la longitud del cuerpo, los huesos del cráneo no estarán completamente unidos hasta los 18 meses.
  • El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida.
  • El primer diente aparece entre los 5 y los 9 meses, al año tienen entre 6 y 8 y a los 2 años ½ tienen 20.
  • La habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva, hay un orden definido para la adquisición de destrezas motrices. 
  • La habilidad para caminar y la precisión de agarrar son dos de las habilidades motrices más distintivas de los humanos, ninguna de las cuales están presentes en el momento de nacer.
  • Leyes del desarrollo: o Ley céfalo−caudal: primero se controlan las partes más cercanas a la cabeza, de arriba hacia abajo (brazos antes que piernas) o Ley próximo distal: primero se controlan las partes más cercanas al eje corporal (brazo, muñeca, mano).
  • Progreso del control postural (según estas leyes).
    • 3 meses − control de la cabeza.
    • 3 meses − comienza a rodar sobre si mismo.
    • 3 ½ meses agarrar un objeto un muy grande.
    • 4 meses − coordinación óculo−manual o No sacudida de brazos ni manotazos.
    • 6 meses − sentado sin ayuda.
    • 7 meses − pinza digital fina.
    • 8 meses − gateo y arrastre.
    • 10 meses − puesta en pie, desplazamientos agarrado.
    • 12−14 meses − empezar a caminar sin ayuda.

1.2. EL NIÑO DE 1 a 2 AÑOS 
  • Descubrimiento de la escalera, primero con ayuda, poco a poco solo.
  • 14 meses construir una torre de dos cubos.
  • Andar empujando correpasillos.
  • Jugar a tirar y recoger la pelota, con las manos y los pies.
  • Garabatear, encajables, tirar y recoger.
  • Incansable para el juego y la repetición.
  • Empezar a comer solo.
  • 2 años agarrar una taza por el asa y beber solo.

1.3. EL NIÑO DE 2 a 3 AÑOS 
  • Pedalear en triciclo 
  • Subir escaleras alternado los pies, el bajar en segundo lugar 
  • Quitar y ponerse ropa (sencilla, sin botones ni cremalleras) 
  • Comer solo sin apenas manchar 
  • Pintar, garabatear, rayas y circulo 
  • Control de esfínteres (primero de día, una vez conseguido de noche) 

2. EL DESARROLLO INTELECTUAL


En el momento del nacimiento hay unos reflejos innatos: succionar y agarrar. A partir de ellos se empieza a aprender, son respuestas ante un estímulo.

  • Preferencias innatas: objetos brillantes, contrastes, movimientos, colores y sonidos. Al ir creciendo los estímulos atractivos son cada vez más complejos, sigue mirando lo brillante y los contrastes, los movimientos (boca, ojos, cabeza,), sienten agrado por el contacto físico y el olor de sus seres cercanos.
  • A través de los estímulos se va desarrollando el conocimiento.
  • A través de los sentidos y los movimientos mantiene la relación con el mundo. Así se va dando cuenta de las consecuencias de sus acciones.
  • Va desarrollando la intencionalidad de los actos y la coordinación de los esquemas mentales. 
  • Al realizar movimientos con las manos se establecen conexiones en el cerebro, es el primer paso, el segundo es establecer una relación con el medio.
  • La percepción de profundidad es innata o aprendida muy temprano, pero no implica un temor a las alturas.
  • El sentido del peligro se desarrolla más tarde y está relacionado con la habilidad para moverse por sí solos.
  • Los niños primero aprenden a copiar, después a improvisar y más tarde a crear.


3. DESARROLLO DEL LENGUAJE

3.1. EL NIÑO DE 0 a 1 AÑO
  • La primera actividad vocal del bebé es llorar.
  • 1º mes − balbuceo 
  • 6 meses − atento a los sonidos intentar reproducirlos. Sonidos casuales (ajo).
  • 9 meses− vocales(a / e) 
  • 1 año − primeras palabras. 5 vocales y algunas consonantes (p / t / m).
  • La afectividad es el motor del desarrollo del leguaje. Es imprescindible establecer vínculos afectivos con los adultos del entorno.
  • El manejo del habla no es únicamente una cuestión de aprendizaje, es también una función de maduración.

3.2. EL NIÑO DE 1 a 2 AÑOS 
  • 12 meses − frases de una sola palabra "agua".
  • 15 meses − unas diez palabras.
  • 18 meses − frases de dos palabras mamá zapato.
  • 2 años − jerga (hablar mucho), entonación, ritmo y pausas adecuadas. Buena pronunciación de todas las vocales, la mayoría de las consonantes y algunos diptongos. 
  • Repetición de algunas expresiones, al principio en el mismo contexto, posteriormente en otros (todas las mujeres son mamá, ya está, para dejar todo).

3.3. EL NIÑO DE 2 a 3 AÑOS 
  • Poco a poco va hablando más y mejor.
  • De 2 a 3 se duplica el vocabulario. 
  • Utilización del plural, el género, los artículos, los demostrativos, posesivos y pronombres personales. Formas verbales: infinitivo y presente.
  • 2 años ½ frases completas, su lenguaje es comprensible por los adultos en general. 
  • Gusto por hablar, expresión intencionada, habla con las personas de su entorno y con los juguetes. 
  • 3 años habla muy bien, puede haber algunos problemas de pronunciación pero es normal hasta los 5 años.

4. DESARROLLO AFECTIVO− SOCIAL 

4.1. El niño de o a 1 año
La afectividad es un aspecto crucial en el desarrollo social, primordial durante los dos primeros años. Desde el nacimiento el niño busca los estímulos sociales, expresa sus intereses, sus deseos y disgustos.
  • Durante los primeros meses se desarrolla el vínculo de apego a la figura de referencia (alimento, cubrir necesidades y seguridad).
  • 2 y 3 meses, aparición de la sonrisa (indiscriminada y espontánea), comienza a distinguir partesen la cara (ojos, boca − lo que se mueve).
  • 4 meses − capaz de expresar tristeza, alegría, sorpresa y enfado, cuando no reconoce, reacciona con cautela, sonrisa intencionada, muestra de agrado.
  • 8 meses − miedo a los extraños, no a otros niños (aún siendo extraños).
  • 1 año − capaz de regular el comportamiento según las expresiones emocionales de otras personas. Expresa vergüenza y timidez.
  • Inicia el desarrollo de procesos mentales, afectivos y conductuales de socialización.

4.2. El niño de 1 a 2 años 
  • Comienza a reconocer la expresión de sus sentimientos y emociones en entornos familiares.
  • Comienza a tener recuerdos.
  • En el proceso mental de socialización, se reconoce a si mismo y a otras personas.
  • En la adquisición de conductas, reconoce y aprende normas, costumbres y valores. Controla mejor su comportamiento.
  • En el proceso afectivo, se consolidan los vínculos con su entorno. Valora en las relaciones con los demás la cantidad, calidad, proximidad, exclusividad, accesibilidad, incondicionalidad y permanencia (especialmente con la madre).
  • Gracias a la capacidad mental y el desarrollo del lenguaje, la interacción con el entorno cercano está cargado de significado social.

4.3. El niño de 2 a 3 años 
  • Controla las interrelaciones en su entorno. 
  • Conoce cada vez mejor su identidad y su rol, desarrollo de la autoconciencia.
  • Empieza a controlar su comportamiento, conoce los valores, las normas, costumbres, conductas deseables, indeseables y las habilidades sociales.
  • Aún hay están en desarrollo algunos aspectos de la norma social, por lo que se enfada con frecuencia y tiene rabietas. 
  • En ocasiones sus deseos y lo que los demás le exigen están en conflicto y no lo comprende.
  • La familia y el grupo social son fundamentales para que aprenda los valores y las normas.
  • Cuando se dan cuenta de que nadie puede conocer sus pensamientos, desarrollan la habilidad de mentir.

TEST DE DESARROLLO MEDIO−RÁPIDO 


DE 0 A 3 AÑOS 
  • 3 meses 
    • Sigue con la vista objetos muy pequeños.
    • Atiende a sonidos no estridentes (voz normal).
    • Balbucea.
    • Dirige la mano hacia el objeto. 
    • Se incorpora sobre si mismo sobre antebrazos.
    • Sonríe ante cualquier persona.
    • Ríe fuertemente (da gritos de alegría).
    • Juega con los objetos que le son familiares.
    • Sujeta y es capaz de soltar un objeto.
    • Juega con sus manos, las mira.
  • 6 meses 
    • Busca juguetes fuera de su alcance visual.
    • Conoce las voces más familiares.
    • Aprecia sonidos significativos.
    • Comienza a desarrollar la pinza digital.
    • Sentado erecto con soltura.
    • Avanza algo gateando.
    • Sílabas bien definidas (da, ba, ca).
    • Habla con su imagen en el espejo.
    • Trata de tocar su imagen en un espejo.
  • 9 meses 
    • Consigue ponerse en pie.
    • Intenta dar algún paso el solo.
    • Pinza digital fina.
    • Imita sonidos con perfección.
    • Dice papá, mamá.
    • Puede jugar, sentado, con varios objetos.
    • Palmadas, gestos de adiós.
  • 12 meses − 1 año 
    • Camina solo, o llevado de la mano.
    • Sube gateando una escalera.
    • Cinco − diez palabras.
    • Cumple órdenes más complejas (lleva esto allí).
    • Hace garabatos espontáneamente, o después de una demostración.
    • Intenta hacer torres.
    • Se agacha y se levanta sin caerse.
    • Sólo tres − cinco palabras con significado.
    • Sólo cumple órdenes simples (dámelo).
  • 18 meses − 1 año ½ 
    • Sube escaleras sin ayuda ninguna o apoyándose.
    • Es capaz de desplazar un objeto repetidamente con el pie.
    • Arroja objetos con cierta precisión a corta distancia.
    • Vocabulario de hasta 10 − 20 palabras simples.
    • Puede imitar palotes.
    • Transporta un vaso (mediado) sin derramar.
    • Bebe en baso sin derramar.
  • 24 meses − 2 años 
    • Sube y baja escaleras, corre bien.
    • Salta varias veces seguidas sin caerse.
    • Salta con los dos pies junto, sin ayuda.
    • Captura un balón dos de cada cinco veces.
    • Señala y conoce todas las partes externas de su cuerpo.
    • Distingue sus miembros dobles (una mano, y la otra).
    • Imita circunferencias (redondos).
    • Imita un trazo vertical y uno horizontal.
    • Frases de tres y más palabras con algún verbo.
  • 28 meses − 2 años ½ 
    • Intenta sostenerse sobre un pie, a veces brevemente lo consigue .
    • Abre y cierra tapes a rosca.
    • Utiliza pronombre y tiempos verbales, pasado y presente con corrección.
    • Conoce y define los objetos por su uso.
    • Comienza a manipular preferentemente con una mano.
    • Sabe ponerse las zapatillas.
    • Ayuda a vestirse.
  • 36 meses − 3 años 
    • Sube y baja escaleras como un adulto, alterna los pies.
    • Es capaz de montar en bicicleta.
    • Equilibrio sobre un pie más prolongado.
    • Es capaz de copiar un círculo y una cruz.
    • Hace oposición entre opuestos (alto − bajo, arriba − abajo,).
    • Cumple dos o tres órdenes simultáneas
    • Vierte agua de un vaso a otro sin derramar.
    • Repite ordenadamente uno, dos y tres.
    • Monta en triciclo usando los pedales.
    • Tiene concepto claro de uno y dos.
    • Vierte agua de un vaso a otro derramando un poco.

1 comentario:

  1. Hola María, ¿podríais contestarme a esta duda o darme vuestra opinión?, una niña de 12 años con inteligencia normal que va a comenzar este año 1º de la ESO con notas de bien y notable, confunde palabras al leer, dice que en su cabeza las lee bien pero al decirlas las dice diferentes. Cuando le toca leer en clase, primero lee el texto en voz baja y así no se equivoca al leer. Eso le ocurre desde siempre, su madre ha trabajado mucho con ella en casa, años atrás hizo muchos ejercicios con sinfones… facilitados por la Pt del colegio.
    Últimamente también le cuesta mucho concentrarse y cuando le estas explicando las cosas, si estás algo más de 10 minutos, se cansa.
    Le he pedido que lea un libro, el que ella ha escogido. De vez en cuando le pido que me invente una historia y luego me la lea, lee los diferentes apartados de los textos a explicar y los comentamos entre las dos… pero no veo demasiado avance en estos problemas que os cuento. ¿Qué se os ocurre que puedo hacer?
    Venga, gracias a todos, un beso María. Me encanta tu blog

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