Datos personales

Mi foto
Maestra de Educación Primaria e Infantil.

viernes, 2 de agosto de 2013

ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER FRESNEDA CAMPOS

Francisco Javier Fresneda Campos, 24 años, diplomado en magisterio de Educación Primaria (en Ciudad Real) y diplomado en Lengua Extranjera (en Madrid), nos cuenta el duro camino recorrido para conseguir su plaza en el cuerpo de maestros.

1.    ¿Por qué te llamó la atención Magisterio?
Siempre he querido ser maestro. Desde pequeño me ha llamado mucho la atención esta profesión (he tenido muy buenos maestros “en el cole”). Sinceramente no fue una decisión que tuviese que meditar, al contrario, siempre lo he tenido muy claro.
He tenido que escuchar comentarios de todo tipo: “¿por qué estudias magisterio?”, “estudia otra cosa…”, “cuando termines la carrera te comerás los mocos…”
Por eso, dedico mi plaza a todas aquellas personas que en su día tenían sus dudas de que lo pudiera conseguir.

2.    ¿Por qué te gusta esta profesión?
Me gusta porque es bonito ver como los niños y las niñas aprenden, crecen, son mejores personas… gracias a los conocimientos que les impartes, los valores que les transmites…

3.    ¿Cuántas veces te has presentado a oposición?
Han sido dos años (2011 y 2013), pero en realidad oposiciones han sido 4, ya que he hecho dos oposiciones cada año.

4.    ¿Has probado en varias comunidades o te has centrado en una? ¿Por qué elegiste dichas comunidades?
He probado en varias comunidades. Siempre he tenido muy claro que el trabajo no va a llamar a mi puerta, y que si quería dedicarme a esto tendría que recorrer la geografía española. He probado suerte en Andalucía, Aragón (donde he tenido mis mejores experiencias como interino), Castilla-La Mancha y Madrid (donde he obtenido la plaza).

5.    ¿Cuántos años te ha costado conseguir la plaza de maestro?
Dado que terminé la carrera en 2009, han sido 4 años.

6.    ¿Cómo decidiste prepararte, por libre, con un preparador, por academia…? ¿Qué aconsejarías?
Para las oposiciones de 2011, fui a un preparador. Para las de este año me he preparado por mi cuenta puesto que me ha sido imposible compatibilizar el trabajo con la preparación. Mi consejo es que por lo menos para la primera vez, es bueno contar con ayuda y sobre todo con un buen material: unos buenos temas, las claves adecuadas para resolver un supuesto práctico…, y sobre todo una buena Programación Didáctica.

7.    Desde la primera vez que opositaste, ¿Has trabajado desempeñando la labor de docente? ¿Durante cuánto tiempo?
Sí. En realidad desde que terminé la carrera he desempeñado la labor docente. Antes y después de opositar trabajé en Educación de Adultos, y este curso he trabajado como interino en dos pueblos de Huesca.

8.    ¿Qué experiencias buenas has tenido como maestro?
Muy buenas, pero me quedo con las de mi primer cole y las de mis primeros alumnos. Fue en el CRA Estadilla-Fonz, que está en Estadilla, un pueblecito de Huesca. Fui tutor de 3º y 4º de Primaria y tuve el privilegio de tener unos alumnos excelentes, de hecho aún sigo en contacto con muchos de ellos. Unos chicos y chicas muy especiales.

9.    ¿Has tenido experiencias malas?
Aún no. Es cierto que en el cole tienes días de todos, y no es una labor fácil, pero experiencias malas no, de momento.

10. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que has tenido como profesor?
La despedida de mi primer cole. El hecho de dejar a todos mis alumnos llorando me sirvió para darme cuenta de que mi labor fue buena y de que ellos estaban muy contentos conmigo.

11. Centrándonos en el concurso oposición, ¿Crees que son objetivas las pruebas que incluyen las fases de dicha oposición? ¿Cambiarías algo en el sistema de evaluación, como por ejemplo el tipo de examen?
Para nada. Es la oposición más subjetiva del mundo. Creo que lo más justo sería un examen de test para el temario. Sin embargo, la defensa de la programación y de la unidad me parece muy adecuada para demostrar al tribunal tus “armas” como maestro para enfrentarte a un aula. Hay muchos “memoriones” que pueden hacer un tema de 10 porque han tenido todo el tiempo del mundo para estudiar, y sin embargo en la defensa, no.

12. Las personas que desconocen el duro proceso al que nos sometemos muchos maestros, hablan despectivamente de magisterio, ¿Qué les dirías para concienciar a esas personas de la importancia de nuestra labor?
No les diría nada. En la mayoría de los casos se trata de gente envidiosa que no soporta el reconocimiento de un maestro. Simplemente les diría que la Facultad de Educación está abierta para todo el mundo…

13. ¿Qué método o planificación has llevado a cabo para lograr conseguir una plaza y “no morir en el intento”? ¿Podrías recomendarnos algunas estrategias para preparar con éxito las oposiciones?
La verdad es que este curso ha sido duro. En realidad no he seguido ningún método concreto, pero si es cierto que he intentado llevar una planificación bastante rigurosa. He estado trabajando en un cole con jornada partida de mañana y tarde, por lo que las horas libres para estudiar eran muy reducidas. Así que no me quedó de otra que quitarme horas de sueño, es decir, salía a las 8 de la mañana de casa y ya llevaba 3 horas de estudio a mis espaldas, además de aprovechar el resto de la tarde y de la noche. Han sido unos meses duros, durmiendo cuatro o cinco horas pero al final ha merecido la pena!!
En cuanto a estrategias… sobre todo un buen material que toque todo lo que pide la convocatoria y mucho más… y tratar de buscar aquellos puntos que podríamos defender en cualquier circunstancia independientemente de lo que nos pregunten, así economizamos tiempo. Y para la defensa… mucha seguridad y estar completamente convencido de lo que estás diciendo y defenderlo “a muerte”, así damos a entender al tribunal que sabemos de lo que estamos hablando. Gesticular, moverse… creo que la comunicación no verbal es súper importante. Tratar de ser cercano y dar a entender al tribunal que tú eres como ellos, pero cada uno “haciendo su papel”.

14. ¿Te gustaría añadir algún apunte?
Simplemente, que no hay que dejar de luchar por lo que uno quiere, y ser consciente de lo que cada uno vale. El hecho de que una persona de un tribunal te ponga un 6 o un 10 o un 3, no dice nada de ti como maestro.
  

Javier, compañero de carrera y gran persona nos deja un gran consejo: “hay que seguir luchando porque la flauta suena, yo este año no apostaba nada por mí, y mira... ¡El que la sigue la consigue!”

4 comentarios:

  1. Qué alegría cuando he visto esta entrada!!!

    A ti Mª Ángeles felicidades por el blog, te deseo mucha suerte...yo estoy en ello y es algo que engancha!! jeje

    A mi amigo Javi que decirle...si le tuviese que definir en pocas palabras diría que eres un crack!! Esta plaza te la mereces muchísimo por todo tu trabajo y todo lo que has pasado este año que ha sido durillo. Ya te lo celebraremos!!! ;)

    Un beso para los dos!!

    ResponderEliminar
  2. Mª Ángeles, fantástica tu entrevista. Enhorabuena. Sois geniales (Javier y tu)
    Y a Javier decirle que es de lo mejor. Cuando te vi en Albacete sabía que ibas a ser uno de los elegidos porque vales mogollón. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por seguirme, en especial a Javi y su colaboración con mi blog.

    ResponderEliminar