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Maestra de Educación Primaria e Infantil.

sábado, 31 de agosto de 2013

ENTREVISTA A NAZARET CASARRUBIOS MENDOZA

Nazaret Casarrubios Mendoza, 24 años, diplomada en magisterio de Educación Primaria e Infantil, nos cuenta su decisión de querer ser maestra y cómo la crisis repercute al sector del cuerpo de maestros en Castilla La Mancha.

1.    ¿Por qué elegiste ser maestra?
Por vocación y porque siempre me han gustado mucho los niños/as, no solo les enseñas sino también aprendes mucho de ellos.
Me encanta ayudarlos en su crecimiento tanto físico como intelectualmente para que sean unas personas sociables y sepan desenvolverse en el medio que les rodea.
Considero que esta es una de las profesiones más gratificantes ya que los niños siempre te contagian sus ilusiones, sus risas, sus sueños, es como si volvieses a ser un niño de nuevo.

2.    ¿Cuáles son tus cualidades para ser maestra?
Tengo una cualidad que considero importantísima para trabajar con los niños y es la paciencia. Sé que la poseo porqué veo a amigos y familiares que cuando están con niños/as no aguantan nada y cuando me ven a mí, me preguntan que porqué no me pongo nerviosa y es que con los niños tienes que ser muy paciente. También soy una persona tranquila (aunque tengo mis momentos de nervios) y muy cariñosa. Me gusta tener un trato cercano con los niños/as y también conocer sus inquietudes y preocupaciones.

3.    Si no fueras maestra, ¿Qué serías?
Me hubiese gustado estudiar Psicología pero aplicada a la infancia, es decir, también trabajaría con niños/as.

4.    ¿Escuela pública o privada? ¿Por qué?
Lo primero que tengo que decir antes de decidirme por una u otra, es que depende mucho del tipo de colegio, maestros/as, sistema educativo, etc.
Pero yo elijo la escuela pública ya que es de todos, todos los niños/as son aceptados sin hacer ningún tipo de selección, ni de diferencias. Los maestros/as se eligen por oposición. En la escuela pública se intenta promover la solidaridad, la educación intercultural, la formación integral en derechos humanos y ciudadanía. La educación pública nos iguala, nos enseña que todos tenemos los mismos derechos.
En resumidas cuentas hay muchas diferencias entre una y otra, también hay que tener en cuenta también el tipo de colegio, los maestros/as, el sistema educativo que tienen, etc.

5.    ¿Cómo sería tu escuela ideal?
Pues sería una escuela en la cual el maestro fuese un alumno más, no habría libros, los niños crearían los materiales.
Las infraestructuras no tendrían ningunas barreras, se ensañarían más valores y se fomentaría la creatividad.
Se enseñaría a los alumnos/as a ser mejores personas, habría menos niños/as por aula para que tuviesen un trato más individualizado, mejores actitudes de atención, escucha y seguimiento.

6.    ¿Cuál crees que es nivel educativo de la Comunidad de Castilla La Mancha?
Nuestra comunidad necesita mejorar mucho en Educación, ya que creo que tenemos un nivel medio-bajo, en estos últimos años ha empeorada debido a la crisis.

7.    ¿Consideras que hay una relación entre crisis y fracaso escolar?
Por supuesto que sí, muchos factores influyen en la educación de los niños/as y los factores socioeconómicos son uno de ellos.
Los últimos cambios y recortes en la enseñanza pública afectan a la disminución de la plantilla docente y esto por supuesto repercutirá sobre la calidad pedagógica.
Se tienen que trabajar más horas y ha subido la ratio, es decir, más alumnos en las aulas, lo que supone que estos alumnos ya no van a tener una adecuada atención individual y menos aún si hay algún alumno con necesidades específicas de apoyo educativo por no hablar que desaparecen las becas.

8.    ¿Qué medidas tomarías para atajar el fracaso escolar?
Hay muchas medidas que se pueden poner en práctica para atajar este problema como por ejemplo hacer actividades de recuperación y actividades extraescolares motivadoras, que los aprendizajes sean significativos y relevantes, orientar a los niños/as, un interés por parte de los maestros y padres por los problemas del alumno, realizar estudios psico-pedagógicos, etc.
Otra medida que considero muy importante es la atención a la diversidad.

9.    Te has presentado por primera vez a las oposiciones de CLM, ¿Qué conclusión obtienes del proceso selectivo realizado para la incorporación al cuerpo público de maestros?
Si ha sido el primer año y la verdad ha sido año de duro trabajo, muchas horas de estudio que finalmente considero que me han servido para bien poco. Respecto al proceso selectivo me parece totalmente subjetivo,  considero que ser un buen maestro no se mide con estudiarte de “memorieta” 25 temas, deberían medir mas aspectos.
Desde mi punto de vista hay que cambiar muchos aspectos para mejorar el proceso selectivo, lo primero debería ser más objetivo y mas equitativo respecto a todos.

10. Has estado en activo recientemente en una escuela de verano, ¿Has notado la crisis en algunos aspectos escolares, como por ejemplo recursos y materiales? ¿Qué evidencias conoces personalmente o de tu entorno en las que se note claramente la incidencia de la crisis en la educación?
Si estuve trabajando el mes de Julio en una escuela de verano y en comparación con otro año (en el 2009) que también tuve la suerte de trabajar en la misma escuela he notado una gran diferencia. La primera que en 2009 el Ayuntamiento tenía subvención para la escuela y este año no.
Y por supuesto esto se ha notado en los materiales que disponíamos que eran básicos además de ser materiales de otros años, muchos niños se quejaban debido a qué no teníamos suficientes tijeras o pegamentos. Esto supone que muchas actividades no las puedes realizar porqué el material es caro.


Nazaret, compañera de universidad y, sin embargo, amiga, termina la entrevista con esta frase: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. (Benjamin Franklin).

1 comentario:

  1. Tienes mucha razón... habría que empezar por no cambiar de ley cada x años, no??? y en función de eso, analizar qué es lo que falla para intentar mejorarlo... cambios en las actividades??? o en la metodología...??o en nuestra propia visión de la educación???
    son tantas cosas que es muy complicado controlar... pero... "se hará lo que se pueda"...

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