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Maestra de Educación Primaria e Infantil.

martes, 6 de agosto de 2013

RECIÉN NACIDOS 6-12 M: DESARROLLO FÍSICO, SOCIAL, EMOTIVO E INTELECTUAL

Prácticos consejos para futuros papás y mamás, cuidadores/as infantiles y niñeras encargadas del cuidado de nuevas vidas llamadas bebés.

Dos niños que han nacido al mismo tiempo pueden ser muy diferentes, algunos niños son muy callados y tienden a dormir mucho, en cambio, otros recién nacidos son muy activos.

La aceptación de estas diferencias facilitará el cuidado de los recién nacidos y les ayudará a crecer y a desarrollarse.

Las características del recién nacido aparecen organizadas en tres áreas generales:
  1. El desarrollo físico (el cuerpo).
  2. El desarrollo social (las relaciones con los demás) y emotivo (los sentimientos).
  3. El desarrollo intelectual (el pensamiento y el lenguaje).
Todos los recién nacidos son diferentes y todos llegan a las distintas etapas en momentos diferentes. Un niño que camina o habla a una edad más temprana no es necesariamente "mejor" o mas inteligente. Cuando aprendamos aspectos del desarrollo de los recién nacidos podremos:
  • Planificar actividades divertidas que estimulan el crecimiento de los mismos;
  • Tener mas confianza en ti mismo/a al hacer tu trabajo;
  • Hacerles ver a los niños que pueden hacer ciertas actividades y que los queremos mucho.
Debemos saber que una persona encargada de una "guardería familiar" o al cuidado de un niño, no es perfecta, a veces no sabe qué hacer, pero debe confiar en sí misma y su manera de ver las cosas y mantenerse firme en dicha visión. Con la práctica se aprende mucho sobre los niños.
Debemos empezar por reconocer que no hay niños perfectos pues los niños son humanos, tienen necesidades y sentimientos, son y actúan de manera distinta a los adultos.
Debemos dejar que cada niño sea lo que quiera ser, debe adaptarse al comportamiento de cada recién nacido en lugar de forzar al niño a ser más como los demás.

EL DESARROLLO FÍSICO

DEL NACIMIENTO A LOS 6 MESES
  • Los recién nacidos no pueden controlar el movimiento de su cuerpo, sus movimientos son reflejos, aún no tienen el sistema nervioso completamente desarrollado.
  • Durante los primeros meses, los recién nacidos pueden ver claramente objetos que están a unas 10 pulgadas de distancia.
  • Cuando llegan a los 4 meses, la mayoría de los bebés ya logran controlar sus músculos y su sistema nervioso, pueden sentarse con apoyo, mantener la cabeza levantada por cortos períodos y rodar de un costado a otro sobre su estómago.
  • A los 5 meses ya pueden darse vueltas.
  • A los 6 meses su capacidad ocular ya esta mas desarrollada.

DE 6 A LOS 12 MESES
  • Los recién nacidos ya pueden sentarse solos.
  • Comienzan a comer y dormir a intervalos regulares.
  • A los 8 meses pueden extender los brazos y agarrar objetos.
  • Comen tres comidas diarias y beben de biberones varias veces al día.
  • Comienzan a usar una taza y una cuchara para comer.
  • Todavía se toman una siesta por la mañana y por la tarde.
  • Pueden gatear sobre la barriga en el suelo y arrastrarse usando las manos y las rodillas.
  • Se pueden parar con apoyo, pueden quedarse parados agarrados de muebles y pueden caminar si son guiados.
  • Pueden levantar objetos con el dedo pulgar e índice.

DESARROLLO SOCIAL Y EMOTIVO

DEL NACIMIENTO A LOS 6 MESES
  • Comienzan a sentir confianza en los demás a medida que los padres y los demás satisfacen sus necesidades (por ejemplo, dándoles de comer cuando tienen hambre, cambiándoles los panales cuando lo necesitan o cargándolos cuando lloran.)
  • Cuando tienen miedo los niños lloran y se muestran sorprendidos y asustados. Lloran para expresar hambre, ira, y dolor. Es su manera de comunicarse.
  • Se excitan y se irritan muy fácilmente.
  • Necesitan que los arrullen y los abracen.
  • No pueden distinguir entre sus cuerpos y los de otras personas.
  • Se sonríen como reacción a un sonido placentero o a un estómago lleno.
  • A las 6 semanas se sonríen como reacción a otra persona.
  • A los 4 meses se sonríen plenamente y se ríen en voz alta cuando se sienten contentos.
  • Comienzan a reconocer las caras, las voces de los padres, y de la encargada de la guardería o cuidadora.

DE 6 A 12 MESES
  • Los niños hablan consigo mismos delante del espejo.
  • Responden cuando los llamas por su nombre.
  • Se enojan con gran facilidad cuando sus necesidades no son satisfechas, por ejemplo, cuando no son alimentados, cuando no se les cambia los panales.
  • El contacto visual comienza a reemplazar en parte el contacto físico que muchos recién nacidos necesitan.
  • Comienzan a aprender lo que se debe y no se debe de ingerir oralmente.
  • Comienzan a sentir desconfianza de los extraños.
  • Comienzan a sentir miedo cuando sus padres o niñeras los dejan solos.

DESARROLLO INTELECTUAL

DEL NACIMIENTO A LOS 6 MESES
  • Los niños pueden enfocar y seguir objetos en movimiento.
  • Lloran de diferentes maneras para expresar hambre, furia, y dolor.
  • Balbucean y hacen sonidos extraños.
  • Se voltean para averiguar la dirección de los sonidos.
  • Se observan las manos y los pies.
  • Se olvidan de los objetos que no pueden ver.
  • Les gusta ponerse objetos en la boca.
  • Se meten cualquier cosa que pueden agarrar dentro de la boca.

DE 6 A 12 MESES
  • Los niños emiten sonidos como "papa" y "mama" (palabras de dos sílabas)
  • Repiten las acciones que causan una reacción (por ejemplo, si se les da un cascabel, lo agitan mientras se ríen).
  • Se despiden con la mano y juegan a darse palmadas.
  • Buscan objetos que no están a la vista.
  • Representan papeles y situaciones de las actividades más frecuentes.
  • Responden a direcciones muy sencillas.
  • Hacen sonido que pueden ser comprendidos por las personas que los conocen bien.
  • A los 12 meses muchos niños pronuncian sus primeras palabras comprensibles.

PREVENCIONES
Los recién nacidos aprenden explorando su propio cuerpo, no aprenden simplemente mediante indicaciones que hace una persona. Descubren el significado de las cosas, por lo que es importante que tengan muchas oportunidades para explorar y aprender. Los niños deben hacer sus exploraciones en un medio que sea seguro.

Debemos recordar siempre las siguientes medidas de seguridad:
  • Ten cuidado con los objetos pequeños que pueden caber en la boca de los niños.
  • Los niños menores de 3 años no deben de manejar objetos pequeños por el peligro de que puedan ahogarse accidentalmente.
  • Mantén todas las sustancias venenosas fuera del alcance de los niños pequeños. Se deben incluir entre estos los productos para la limpieza y las plantas caseras.
  • Asegúrate de lavar todos los objetos que los niños se ponen en la boca. Muchos juguetes y cascabeles pueden ser lavados en la lavadora.
  • Cada niño debe tener una cuna o área de juego en donde jugar y dormir.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS PARA LOS RECIÉN NACIDOS

DEL NACIMIENTO HASTA LOS 6 MESES
  • Habla o cántales al darles de comer, al cambiarles los panales o al limpiarlos.
  • Imita los sonidos que hacen los bebés.
  • Señala y repite las partes del cuerpo del niño como la boca, las orejas, la nariz, y los dedos.
  • Coloca juguetes u otros objetos de colores donde los recién nacidos los puedan ver y tocar.
  • Agita un cascabel detrás de la cabeza del bebé y deja que el niño se voltee para agarrar el cascabel.
  • Al cargar y mecer al niño, cántales canciones de cuna para calmarlos.
  • Coloca a los niños en distintas posiciones, por ejemplo, colócalos sobre su tripa para que puedan practicar levantar la cabeza y darse vueltas. Anímalo a patalear y a juntar las manos.
  • Cuida de las necesidades de los bebés rápidamente. (Por ejemplo, dale de comer a un nene hambriento y tranquiliza a un bebé que esta asustado).

DE 6 A 12 MESES
  • Juega a las "escondidas" con ellos o cualquier otro juego en que desapareces y vuelves a aparecer.
  • Proporcionales un lugar donde puedan gatear, arrastrarse y pararse apoyados.
  • Haz rodar una pelota en el suelo o coloca un juguete donde el niño lo pueda ver y tocar.
  • Dales para jugar juguetes que chillen.
  • Dales juguetes con chupadores.
  • Leerle libros con dibujos grandes y textos muy breves.
  • Hablarles  y nombrar los objetos a medida que tú y el niño los manosean.
  • Comienza a enseñarles lo que está permitido y lo que está prohibido.
  • No obligues a los niños a relacionarse con personas extrañas.
  • Cuando te digan que necesitan ayudan, proporcionársela.
  • Abraza y mécelos cuando estén enojados.
  • Deja que los niños llenen receptáculos con varios objetos y luego los vacíen.
  • Cámbiales los juguetes cuando se aburran de los que están usando.

RECORDAR:
  • Los recién nacidos aprenden a confiar en los demás y se sienten queridos cuando satisfacemos sus necesidades en la alimentación, su comodidad física y su atención.
  • Debes lavar los juguetes que un niño se haya metido en la boca antes de dárselo a otro niño.
  • Los juguetes deben ser lo suficientemente grandes para que un niño no se los pueda tragar.
  • Los juegos y los juguetes son los instrumentos que los niños utilizan para aprender.
  • A menos que los padres sean insensitivos, la forma como tú y los padres traten a los recién nacidos debe ser igual.

Muy importante: Cuando los niños no estén en casa o hayas terminado el turno de cuidarlos,  tómate el tiempo para hacer algo placentero. El cuidar de los niños es un trabajo exigente.


Dedicado a cuidadores/as, maestros, monitores infantiles y a padres primerizos, en especial a mi hermana Begoña y mi cuñado Ángel, futuros papás.

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