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Maestra de Educación Primaria e Infantil.

miércoles, 14 de agosto de 2013

DESARROLLO FÍSICO-MOTOR, DE LA INTELIGENCIA, DEL LENGUAJE Y AFECTIVO-SOCIAL DE 3 A 6 AÑOS.


El niño a los 3 años aproximadamente se incorpora a la “Educación Infantil” y experimentará una serie de transformaciones importantes tanto en su desarrollo físico como mental, de la misma manera progresará en su lenguaje y en sus relaciones con los demás.
Además, la escolarización le condiciona porque le obliga a someterse a unos horarios fijos e incorporar nuevos hábitos de autonomía y adquirir destrezas que le posibiliten una iniciación satisfactoria en los aprendizajes.
Por ello expongo las características de los aspectos más relevantes del desarrollo de los niños en estas edades para que os sirvan de guía en vuestra labor diaria como educadores y padres.

EL DESARROLLO PSICOMOTOR

El niño de 3 a 4 años

  • La maduración del sistema nervioso del niño le va a permitir grandes avances en su desarrollo motor. Esto se nota en aspectos tales como:
  • Mejor coordinación de los movimientos en actividades de saltar, correr, bailar…
  • Mejor realización de movimientos para manejar objetos con los brazos y manos como lanzar y botar balones.
  • Sus habilidades manuales han avanzado consiguiendo mayor precisión en sus movimientos: pintar, garabatear…

El niño de 4 a 5 años

  • Perfecciona sus movimientos, se cae menos veces.
  • Mejora mucho su habilidad manual y puede realizar actividades escolares como: recortar, puntear y colorear con cierta precisión de movimientos.

El niño de 5 a 6 años

  • El dominio del cuerpo se consigue casi totalmente: salta, sube rampas, trepa, corre por las escaleras y se cansa muy poco porque sus movimientos son más ajustados.
  • Utiliza preferentemente la misma mano para realizar actividades: recortar, dibujar, dar cartas, pintar, etc.…
  • Aquellas actividades que exigen habilidad manual son cada vez más precisas (dibujar, puntear, recortar… ). Estos avances son imprescindibles para el inicio del aprendizaje de la escritura.

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

El desarrollo de la inteligencia supone para el niño un largo proceso hasta conocer la realidad que le rodea y comprender lo que pasa a su alrededor.
Al nacer, el niño no distingue entre él mismo y su entorno. Está dotado de unos reflejos a partir de los cuales se alimenta, se protege, adopta determinadas posturas…
Poco a poco y en contacto con los objetos y personas, chupando, tocando, va conociendo las cosas y mediante este juego se desarrolla su conocimiento. Todo esto irá evolucionando hasta un momento en que no necesite tocarlas para conocerlas, sino que las podrá recordar (representar) aunque no estén presentes.
Podrá “pensar” que existen la pala, el balón, la mamá e imaginarse cosas sobre ellos. De todas formas, llegado este momento de desarrollo sabrá que existen la mamá, los juguetes, el gato, pero siempre hará referencia a lo que conoce: su mamá, sus juguetes, su gato…


El niño de 3 a 4 años

  • El niño, debido a los avances antes comentados, aprende a través de la imitación de situaciones reales, ve lo que hacen sus papás y hermanos en casa, lo que hace la profesora en la escuela y los imita jugando. Es a través de este juego (mamás, casitas, médicos, profesores… ) como el niño va conociendo lo que le rodea y las formas de comportamiento de los adultos.
  • A esta edad sólo entiende lo que ve y no se da cuenta de las transformaciones de una misma persona u objeto. Por ejemplo: no conoce al padre cuando se disfraza aunque le oiga hablar. Para el niño, deja de ser su padre y pasa a convertirse en “eso” en que se ha disfrazado.
  • El papel que juega el lenguaje en esta edad es fundamental porque da mayor riqueza a estos juegos, ayudando a fijar los conceptos.

El niño de 4 a 5 años

  • No es capaz de dar explicaciones sobre las cosas que pasan, de la misma forma que lo hacen las personas adultas. Lo que hace es unir cosas sin entender la causa real: “las nubes se mueven porque yo me muevo”.
  • Piensa únicamente en lo que percibe y esto, a veces, le Juega malas pasadas. Por ejemplo, si llenamos de agua un vaso y echamos la misma cantidad en una botella, dirá que hay más agua en el vaso que en la botella, porque el vaso está más lleno y la botella apenas tiene agua.

El niño de 5 a 6 años

  • Va abandonando el tipo de pensamiento que utilizaba antes y descubriendo las causas de lo que sucede a su alrededor. A esto le ayuda el hecho de estar en contacto con niños de su edad y con los adultos.
  • Se apoya mucho en el lenguaje y gracias a él busca explicaciones a las cosas.
  • Le cuesta comprender las cosas que pasan y cómo se suceden en el tiempo.

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El niño de 3 a 4 años

  • Está fijando definitivamente los sonidos elementales de la lengua. Domina casi todos los sonidos, otros los va adquiriendo, pero no debe alarmamos el hecho de que algunas veces se equivoque o los altere. Por ejemplo, “abe” por “abre”, “pato” por “plato”.
  • En su manera de hablar, las frases que utiliza son más largas que antes y con términos más complicados. Aparecen artículos (el, la, unos unas) pronombres personales (yo, tú, él…), aunque puede cometer errores a la hora de usarlos. Adquiere primero aquellos que se refieren a primera y segunda persona (nosotros, vosotros…). Aparecen también adverbios y algunas preposiciones expresando situación.
  • Empieza a abandonar el estilo tan característico que tenía en las etapas anteriores (“a dormir”, “a comer”), e intenta adaptarse a una conjugación más parecida a la del adulto.
  • Entre los tres y cuatro años debe usar el lenguaje de forma que le permita entender y realizar preguntas, comprender y producir frases que expresen negación, aunque la perfección diste del modelo correcto y se conforme con poner un “no” ante aquello que rechaza: “no, sopa, no”, “no, nene, no”.

El niño de 4 a 5 años

  • La articulación del niño experimenta una notable mejoría. Van desapareciendo, aquellas incorrecciones en la pronunciación que hacía el niño en un intento de imitar palabras largas que había oído al adulto o los sonidos que se presentaban complicados.
  • Respeta el orden de las sílabas al pronunciar y no modifica los sonidos.
  • Empieza a dominar la pronunciación aunque a veces cometa errores (le cuesta pronunciar r, s , z, ch, j, l).
  • La utilización de aquellas partes de la oración que aparecieron en el año anterior y que daban nuevas posibilidades a su forma de hablar (artículos, pronombres, preposiciones y adverbios), se van consolidando y los utiliza de la misma forma que el adulto.
  • Abandona las imperfecciones que tenía entre los tres y cuatro años y podemos decir que, además de utilizar bastantes verbos, los usa en el tiempo correcto, y no comete fallos en la conjugación. Alarga las frases y expresa en alguna de ellas relaciones de causa y consecuencia: “gana porque va deprisa”, “es malo, por eso le pego”.
  • Su lenguaje le permite las mismas funciones que anteriormente (afirmar, exclamar, negar] pero con una mayor precisión. Es capaz de incluir ya la negación dentro del enunciado de la frase. Ha dejado de decir “sopa no” para decir “no quiero sopa”.
  • Su vocabulario es muy amplio y le gusta explorar el lenguaje de los demás aprendiendo palabras nuevas y tacos o palabras que, por su peculiar sonido y reacción del adulto, le hacen gracia y le resultan divertidas. Disfruta con su repertorio y quiere enriquecerlo más.

El niño de 5 a 6 años

  • En esta edad el niño tiene que pronunciar correctamente todos los sonidos de la lengua y sus errores habrán ido desapareciendo. No debemos olvidar que en el curso siguiente empieza de forma sistemática la lectura y la escritura y los errores que tenga en estos aspectos, le pueden perjudicar notablemente en dichos aprendizajes.
  • No debemos alarmarnos en el caso de que algunos niños tengan dificultades en la pronunciación de la “r”,la “s”, la “z” o “ch”; el ritmo de todos los niños no es el mismo y habrá algunos a los que cueste más pronunciar estos sonidos y necesitarán del año siguiente para conseguirlo.
  • En la utilización de artículos, pronombres, preposiciones y adverbios, así como en los verbos y su conjugación, el dominio debería ser total y no existir ningún tipo de problemas.
  • En el tipo de frases que utiliza aparecen ya construcciones que expresan tiempo: “juego un poco con mis coches antes de ir a comer”, “voy a jugar después de los dibujos”.
  • El aumento d e vocabulario se sigue produciendo, pero no de forma tan vertiginosa como en los años anteriores. No obstante, y a título orientativo, el número de palabras que el niño utiliza en esta edad se sitúa alrededor de las dos mil quinientas, que corresponden a las preocupaciones e intereses del niño.

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL. HÁBITOS

El niño de 3 a 4 años

En esta etapa del desarrollo, el niño va a experimentar importantes cambios en su proceso afectivo-social así como una consolidación de sus hábitos de autonomía. Como característica común a estos tres años el niño permanece muy integrado en el entorno familiar, siendo fundamentales para él los puntos de referencia de sus padres y hermanos.

El niño de 4 a 5 años

  • El niño de esta edad generalmente está a gusto en su casa, en la familia, entre extraños o con niños de su edad.
  • Muestra grandes deseos de agradar y de colaborar, escucha con atención lo que se le dice y realiza pequeños encargos en casa, sintiendo satisfacción por sus éxitos.
  • Sin embargo, puede oponerse en muchos momentos a los deseos de los adultos, pero esto no es más que un intento de ir marcando las diferencias respecto a los demás.
  • Comienza a compartir sus juguetes con otros niños pero, aunque juegan juntos, no colaboran entre ellos.
  • Dos conductas frecuentes suelen aparecer en el niño durante este año:
    • Celos, especialmente ante el nacimiento de un nuevo hermano.
    • Miedos y temores hacia situaciones concretas y localizadas (truenos, oscuridad, etc.).

HÁBITOS DE AUTONOMÍA

El niño de 3 a 4 años


Realiza, él solo, actividades como las siguientes:
  • Come con la cuchara.
  • Puede dormir toda la noche sin mojar la cama.
  • Se lava y seca las manos solo.
  • Se interesa por vestirse y desvestirse.
  • Desabrocha botones accesibles.

El niño de 4 a 5 años

Gracias a los avances en el desarrollo de su pensamiento, el niño comienza a comprender el mundo que le rodea (conoce a los miembros de la familia, el nombre de sus compañeros de clase) y el lugar que ocupa en él (el nombre de la localidad o barrio y su dirección).
Sigue dando muestras de su incipiente “personalidad”:
    • Se siente orgulloso de sus propias creaciones
    • Llama la atención sobre lo que hace -le gusta exhibirse y se manifiesta seductor frente a los adultos.
  • Se identifica con los adultos y tiende a imitarlos, le gusta hacer las cosas de los “mayores”, por ejemplo ponerse los zapatos de mamá.
  • Es capaz de mantener por breves instantes un juego de reglas sencillas aunque al final surge la anarquía y cada cual juega a lo suyo.
  • Siente interés por las diferencias anatómicas de los sexos.

El niño de 5 a 6 años

  • La relación familiar sigue siendo muy positiva, centrada especialmente en la madre, aunque el padre adquiere cada vez mayor importancia para el niño.
  • Se muestra servicial, tiende a agradar porque es muy dependiente. Además, es capaz de mantener un diá1ogo con cualquier persona adulta.
  • Con sus hermanos pequeños adopta una actitud proteccionista, con los otros niños juega y empieza a aceptar las normas y reglas de los juegos.
  • Siente fascinación por la televisión, especialmente por los programas infantiles.

ORIENTACIONES A TENER EN CUENTA

Orientaciones para el desarrollo físico-motor

  • Tu hijo necesita muchas y variadas actividades motoras y sensoriales para alcanzar su completo desarrollo.
  • Posibilita a tu hijo amplitud y libertad de movimiento, que no se sienta atado por espacios cerrados y ropas que le agobien.
  • Necesita practicar sus nuevas adquisiciones físico-motoras (saltar, correr, deslizarse, rodar…). A veces esto entraña situaciones de riesgo para él. Es importante observarle para estar al tanto de los peligros que pueda tener.
  • Proporciónale objetos habituales para que juegue: pelotas, trapos, papeles, construcciones, revistas viejas…
  • Intenta valorar siempre los avances que consigue tu hijo.
  • Procura que el niño alterne ratos de actividad con momentos de descanso y tranquilidad, sobre todo antes de acostarse.

Orientaciones para el desarrollo intelectual

  • Juega con tu hijo. Recuerda que él no está solo jugando; está aprendiendo.
  • Mientras juega, nombra los objetos y acciones para que el niño los vaya asimilando. No te contentes con saber que tu hijo te comprende: fomenta su expresión, su lenguaje, su diálogo.
  • Observa sus juegos y actividades; a partir de ahí puedes ver cuáles son sus intereses (materiales, juguetes. ..).
  • A veces no puede comprender los razonamientos del adulto; por tanto una actitud positiva (el modo de decírselo) será más eficaz, sin que ello suponga un cambio de postura, ya que es importante que tenga pautas claras y firmes.
  • Da respuestas veraces a sus preguntas, con explicaciones claras y sencillas.

Orientaciones para el desarrollo del lenguaje

  • El que tu hijo pronuncie y articule bien los sonidos depende, en gran medida, de que vosotros, como padres, le ofrezcáis unos modelos correctos de pronunciación. En el control de la articulación interviene decisivamente el oído. Si oye bien, tendrá más posibilidades de pronunciar bien.
  • Háblale correctamente a tu hijo y no imites su forma de hablar.
  • No atosigues a tu hijo porque te parezca que va lento en algún aspecto de la pronunciación; dale tiempo porque cada niño tiene su ritmo.
  • Si a tu hijo le cuesta utilizar de forma correcta alguna parte de la oración o la construye mal, ofrécele el modelo correcto, pero tomando aquello que él ha dicho y repitiéndoselo correctamente. Por ejemplo “es su coche de su papá”. Adulto: “sí, es el coche de su papá”.

Orientaciones para el desarrollo afectivo-social. Hábitos

  • No debes presentar ante tu hijo actitudes educativas contrapuestas. (El padre deja hacer una cosa y la madre lo prohíbe).
  • Establece un número limitado de normas a cumplir, de forma clara, pero luego dichas normas se le debe exigir que las cumpla sin saltárselas “a la torera”.
  • Predica con el ejemplo: el niño aprende lo que ve.
  • No respondas a la agresividad del niño con agresividad, porque aprenderá a comportarse agresivamente.
  • Si eres demasiado rígido, tu hijo no se permitirá ningún fallo y ahogará sus deseos, lo que provocará en él una gran ansiedad.
  • Si eres demasiado permisivo no tendrá demasiada fuerza de carácter para controlarse, lo cual le hará impulsivo, débil y caprichoso.

Libro: El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años (2011)
GOBIERNO DE NAVARRA. Departamento de Educación.

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